Durante una clase de Ecología que tuvimos el día 23 de septiembre que fue acerca de hongos, recordé bastante un video del canal Robot de Platón donde Aldo Bartra (2016) hace mención acerca del organismo vivo más grande del que se tiene registro, ¡es un hongo! No una ballena azul o elefantes u otros que se nos vengan a la cabeza. Por esta razón decidí tratar este tema para entender qué tipo de hongo es, tamaño, factores que influyeron para su crecimiento, descripción, si es comestible, entre otros datos interesantes.
Podemos comenzar al decir que este hongo es comúnmente llamado Hongo de miel, y como se puede encontrar en fichas micológicas (s.f.) su nombre científico es Armarillaria ostoyae o Armarillaria solidipes ubicado en 965 hectáreas de suelo en el Bosque Nacional de Malheur, en Óregon, Estados Unidos de América.
Este descubrimiento fue hecho por científicos por el año de 1998, cuando se tomaron muestras de 112 árboles muertos o en proceso de morirse (imagen 1), con kilómetros de separación, donde se reveló que 108 estaban siendo infectados por el hongo de miel (IFL Science, s.f.).
El A. ostoyae es claramente considerado como un organismo vivo ya que tiene a un conjunto de células idénticas comunicadas para el mismo propósito. Es sumamente impresionante que tantas células estén unificadas a lo largo y ancho de 965 hectáreas, debajo y sobre la tierra, para formar un organismo gigantesco. Para que nos demos nuevamente una idea de lo magnífico que es, pensemos en que una ballena nos parece enorme con solamente 30 metros de longitud.
![]() |
Imagen 2. Comparación ballena y elefante. Tomada de: biogeosféricos |
Su amplio crecimiento, como lo indica History Latam, se debe a que este hongo parásito no necesita moderarse para evitar la muerte del anfitrión, ya que su vida depende de la materia muerta que se genera (s.f.). Por ende, mientras más árboles mueran por causa de este, más grande se irá haciendo. Se tienen registros de que ha vivido miles de años, por lo que se le ha dado bastante tiempo para llegar al tamaño que tiene en la actualidad, pasando de ser una espora hasta convertirse en el organismo más grande del planeta, con amplia ventaja para sus posibles competidores y depredadores.
Relacionado con la alimentación, como lo indica el sitio web agriculters (2014), las setas son comestibles, pero aparentemente no muy sabrosas, y regresado a la ficha micológica se tiene catalogado como comestible siguiendo precauciones. Se recomienda desechar el pie y eliminar el agua de la cocción, ya que cruda o mal preparada tiene consecuencias tóxicas, desaconsejándose su recolección.
Para concluir, podemos hacer mención en que el Armarillaria ostoyae o mejor conocido como hongo miel, es el organismo vivo más grande del mundo con un registro de 965 hectáreas dejando muy por debajo a las ballenas azules o elefantes (lo que comúnmente se podría pensar como inmenso), su crecimiento se debe a que se alimenta de la materia muerta de los árboles a los que infecta y de los 2,400 años que lleva existiendo; aunque es comestible no se recomienda su recolección porque se necesita mucho cuidado en la preparación.
Referencias
Agriculters. (2014, 11 de septiembre). El organismo más grande del mundo: un hongo de 890 hectáreas. https://agriculturers.com/el-organismo-mas-grande-del-mundo-un-hongo-de-890-hectareas/#:~:text=El%20organismo%20viviente%20m%C3%A1s%20grande,llegar%20a%20extenderse%20890%20hect%C3%A1reas.
Fichas micológicas. (s.f.). Armarillaria ostoyae. http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=A&art=40
History Latam. (s.f.). ¿Cuál es el ser viviente más grande del planeta?
IFL Science. (s.f.). Meet The World’s Largest Living Organism. https://www.iflscience.com/plants-and-animals/meet-worlds-largest-living-organism/
Robot de Platón. (2016, 25 de octubre). ORGANISMOS SORPRENDENTES [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=O8spOGNQpdE
Comentarios
Publicar un comentario