En la historia de la Tierra se han presentado cinco macroextinciones naturales, es decir, que han desaparecido la mayor parte de especies que habitan la ecosfera.
Podemos hacer mención de algunas por el periodo en el que surgieron, para contextualizar un poco:
- Ordovícico: por glaciación se extinguieron aproximadamente el 95% de las especias (la mayoría en las grandes masas de agua).
- Devónico: bajó la temperatura del mar, erupciones volcánicas, cenizas, polvo y gran cantidad de gases contaminaban la atmósfera, aproximadamente desaparecieron el 70% de las especies.
- Pérmico y Triásico: se desconoce si fue por erupciones volcánicas o impactos de meteorito (aumentando gases de efecto invernadero), sin embargo, se conoce que desaparecieron el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres.
- Triásico y Jurásico: por actividad volcánica murieron por completo el 50% del total de las especies.
- Cretácico y Terciario: impacto de asteroides, oscureciendo la atmósfera y frenando el paso de luz; desapareciendo también el 50% de las especies, aproximadamente.
Actualmente, estamos viviendo el proceso para la sexta extinción, la cual está siendo acelerada por la actividad humana cambiando el uso de suelo, emitiendo gases de efecto invernadero que provocan el aumento de temperatura, descongelamiento de los polos, aumento del nivel del mar, desequilibrio en los ecosistemas, llegada de especies invasoras, etcétera.
Imagen 2. Ejemplo de especie invasora. Tomada de: blogspot |
No sorprende a los investigadores la existencia de esta nueva extinción, ya que tienen origen completamente natural en los ciclos de vida de la tierra, no obstante, nos hemos percatado que nosotros mismos podemos ser un pilar importante en que se acelere de manera exponencial.
Debemos entender que nuestras acciones están teniendo grandes consecuencias: la actividad industrial en el aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), acaparamiento de suelos en la disminución de las zonas naturales, actividad humana (caza, tala inmoderada, entre otras) en la desaparición de especies que alteran las funciones de los ecosistemas. En conjunto, todas estas acciones están provocando que dos especies de vertebrados desaparezcan anualmente, un declive en más de 177 mamíferos, reduciendo la diversidad biológica contemporánea, modificando las redes tróficas con un efecto cascada (National Geographic, 2017).
Un estudio de la UNAM señala que la sexta extinción masiva se está acelerando cien veces por nuestra culpa, como lo indicó Gerardo Ceballos en una entrevista con CNN (Kottasová, 2020).
Gran parte de los problemas causados por la humanidad, podrían ser solventados si no se viviera en una sociedad encapsulada en el crecimiento económico/industrial, el cual para un planeta finito no son viables estos paradigmas que buscan crecimiento infinito. Se debe comenzar a mirar a energías verdes, renovables o incluso nucleares (por eficiencia), reducir conductas consumistas, controlar crecimiento poblacional, regular uso de suelos, entre muchas otras posibilidades. Todo esto antes de que se cierre nuestra ventana de acción.
Imagen 3. Energías limpias. Tomada de: El Comercio |
Además, ya no estamos en las etapas donde se recomienden acciones individuales como no pedir bolsa o popotes, comprar objetos de segunda mano y reutilizar (las cuales deben ser ya parte de nuestra cultura), más bien debemos centrarnos en que las empresas multinacionales y los gobiernos impulsen medidas cada vez más sostenibles, debido a que son quienes presentan mayor impacto mediático/ambiental.
Para concluir, haré mención de lo aprendido: me gustaría recordar que esta sexta extinción claramente va a suceder, y habrá más en el futuro, sin embargo, está entre nosotros frenar la gran aceleración que nosotros mismos le hemos dado, con acciones aplicadas con severidad en la sociedad, respeto al medio ambiente y, lo que veo más importante, un cambio de mentalidad para dejar de percibir al ser humano como el centro de la Tierra a la cual le tienen que servir el resto de las especies que existen, mejor pensar en un diagrama más horizontal donde todas las vidas de cualquier tipo tengan el mismo valor e interrelacionarnos en nuestro nivel trófico adecuado sin involucrarnos, en medida de lo posible, en dinámicas ecosistémicas diferentes.
Imagen 4. Industria emitiendo GEI. Tomada de: emedicalprep |
Referencias
Emedicalprep. (s.f.). Environmental pollution. https://www.emedicalprep.com/study-material/chemistry/environmental-chemistry/environmental-pollution/
Kottasová, I. (2020, 2 de junio). La sexta extinción masiva está ocurriendo más rápido de lo esperado. Los científicos dicen que es nuestra culpa. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/02/la-sexta-extincion-masiva-esta-ocurriendo-mas-rapido-de-lo-esperado-los-cientificos-dicen-que-es-nuestra-culpa/
National Geograpic España. (2017). La Tierra está a las puertas de la sexta extinción masiva de vertebrados. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/tierra-esta-las-puertas-sexta-extincion-masiva-vertebrados_11723
Spengleriano. (s.f.). Rana toro africana Pyxicephalus adspersus. Naturaleza insólita. https://insolitanaturaleza.blogspot.com/2014/01/rana-toro-africana-pyxicephalus.html
Comentarios
Publicar un comentario